Skip to main content

Métodos de transporte en India

India es un país especial por muchos motivos, pero algo que la hace muy característica es la gran diversidad de formas de moverse que tiene su inmensa población. Os hablaremos de los métodos de transporte en India.

Tren

India posee la segunda red ferroviaria más grande del mundo. Creemos que viajar en tren es algo indispensable si se quiere conocer la esencia del país. A veces puede ser toda una aventura conseguir el billete, la espera en la estación, la búsqueda del asiento y por supuesto las horas de trayecto.

Prácticamente todos los lugares del país se pueden visitar en tren. Una compleja red operada casi en su totalidad por la Indian Railways conecta miles de poblaciones y personas cada día.

Los trenes son clasificados en diferentes categorías según velocidad, número de paradas y facilidades para los pasajeros. Las 8 categorías máximas disponibles es buena conocerlas y pensar seriamente antes de subirse al tren en cuál estamos dispuestos o “preparados” para viajar. Son las siguientes:

AC1 – Air conditioned First class: La mejor de las clases ofrece compartimentos cerrados de literas privadas para 2 o 4 personas. Amplias y alfombradas, con sábanas y enchufes. Cuesta el doble que la AC2.

AC2 – Air conditioned 2-Tier: Sillas abiertas que por la noche se convierten en literas de 2 plantas, 4 personas por compartimento, en el pasillo una litera para 2. Dirigida a la clase media hindú (son pocos). Buena opción.

AC3 – Air conditioned 3-Tier: Sillas abiertas que por la noche se convierten en literas de 3 plantas. Buena opción.

First class: Prácticamente desaparecida ya que el aire acondicionado resulta algo casi imprescindible para una primera clase. Son compartimentos de 2 y 4 literas.

AC Executive Chair class: Sólo se encuentra en algunas líneas y está dirigida para titulares de un AC1 IndRail pass, con comida.

AC Chair class: Asientos cómodos con AC para titulares de un AC2 IndRail pass, con aperitivo.

Sleeper class: La que cogen la mayoría de los indios para las largas distancias. En cada compartimento hay dos columnas de literas de 3 pisos y en el pasillo una litera de 2 pisos. No hay sábanas, aconsejamos saco. Es una buena opción si viajáis en época de calor soportable, o si sois frioleros porque los pisos superiores con AC pueden ser heladores por las noches. Opción muy auténtica y entretenida.

Unreserved second class: Asientos acolchados de plástico o de madera. No recomendamos para viajes de larga distancia durante la noche, pero suficiente durante el día para trayectos cortos.

Algo que en otros blogs y guías seguro que subrayan es que es difícil conseguir el billete de tren. Podemos reafirmarlo con nuestra experiencia. Nosotros recomendamos reservar los billetes al menos con un día de antelación en la misma estación en la misma ventanilla que los indios compran, ya que es muy común que se nieguen a venderlo en el momento porque el tren está lleno o porque por motivos poco honestos no les conviene vendérselo a un turista. Puede ser que en el momento que os nieguen un billete casualmente aparezca un amable ciudadano que os ofrece transporte privado justo a donde queréis por un precio considerablemente más elevado.

No recomendamos cogerlos por internet o en agencias pseudo oficiales  fuera de la estación.

Tuk-tuk o autorickshaw

Es el taxi indio por excelencia, muy popular también en el sudeste asiático y Sudamérica. Triciclo motorizado, la manera ideal para moverse dentro del pueblo o la ciudad. Recomendamos siempre acordar el precio por adelantado y verificar que nuestro destino es correcto ya que a menudo, desconocemos el motivo, a los conductores no les apetece o no les “conviene” parar donde se les pide.

Rickshaw

Es un pequeño carro originario de Japón tirado por una persona a pie o con pedales. Es una experiencia probarlo pero personalmente nos resulta algo perturbador que una persona tenga que arrastrar a otras 2 o a veces grupos enteros con su propio esfuerzo.

Rickshaw

Taxi

Es posible moverse en taxi tradicional, oficial, privado o “espontáneo”. Sobre todo abundan en los aeropuertos y hoteles.

Autobús

Es una buena opción sobre todo si se hace imposible conseguir billete de tren; siempre puedes dirigirte a la estación de autobuses del lugar. Nosotros sobre todo los utilizamos en Rajasthan y para movernos entre pueblos pequeños.

Están los autobuses turísticos para recorrer largas distancias. Son más cómodos y limpios de lo que se podría esperar y los hay como los trenes, con o sin AC. Para viajes nocturnos recomendamos los sleeper. Disponen de cabinas privadas para 2 personas dispuestas en 2 filas. Es sorprendente al inicio del viaje los botes que se pueden dar dentro de la cabina como sardina en lata… al final se convierte en mecedora y lo cierto es que los viajes siempre se nos han hecho muy cortos. Al igual que con los trenes recomendamos reservarlos en la misma estación al menos con un día de antelación.

Para distancias cortas están los autobuses locales que ya son otro tema. Normalmente sin AC, con las ventanas abiertas o rotas, la mayoría se caen a trozos. Son la única manera de llegar a algunos pueblos pero recalcamos que, para distancias cortas, es una experiencia divertida. No hace falta reservar billete, se compra en la misma estación en una taquilla concreta que suele ser difícil encontrar a la primera, o en el mismo autobús. Descuento del 30% para las mujeres, sin comentarios.

Bicis, motos, coches… de alquiler

Es posible pero para valientes de verdad. El tráfico en India es tremendo, el caos y “la ley del más fuerte” es parte de la manera de moverse, el pitar es obligatorio y respetuoso, los reflejos tienen que estar entrenados, la paciencia… para los más atrevidos, nosotros no lo hemos probado.

Avión

Seguramente el método de llegada y salida del país, es posible también moverse entre las ciudades principales en avión. Si no hay billete de tren o los trayectos son muy largos, es una buena opción. Nosotros reservamos a través de agencia de viajes local y no tuvimos ningún problema.

Transportes turísticos

Enteramente dirigidas para el turista hay formas de transporte que quizás solo puedas probar en India. Con precio turístico y meramente por diversión, en India es posible moverse en elefante, camello, burro, caballo… Esto ya depende de la ilusión que le haga a cada uno y del conocimiento que se tenga sobre los derechos de estos animales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *